La tendencia rota

Todo tiene su ritmo aunque no siempre viene marcado por la naturaleza como sucedía anteriormente. Hoy en día el ser humano socializado quiere imponer su compás sobre todo lo demás, probablemente arrastrado por la fuerza del dinero o por las fuerzas sociales.

Desde que en España conocimos la Nouvelle Cuisine a finales de los 70, la gastronomía viene siendo un elemento cada vez más importante en las vidas de los ciudadanos, es incorporada diariamente, ya sea practicando en casa, o frecuentando locales o leyendo y hablando de ella. Hoy en día la gastronomía es consumida como la moda, con la continua necesidad de ser los primeros en experimentar u ofrecer las novedades. Esta sed de primicias aboca a innovar e ir cada vez más lejos, carácter compartido por los profesionales del sector.

Arroz meloso de bogavante. Risotto de boletus. Tartar de atún con aguacate. Jamón ibérico sobre pan de cristal. Huevo escalfado a 65º con trufa. Estos platos tienen en común que estaban presentes en las cartas de numerosos restaurantes que se postulan creativos y modernos en los años 2009 – 2016, cuestión de estar en la onda del momento. Digamos que estos platos estuvieron de moda durante esa época. Tal vez alguno de ellos vuelva a renacer como aquellas prendas vintage que tienen su segunda vida años después de máximo esplendor.

Sin embargo en 2006 fueron tendencia entre los chefs reconocidos que lo servían en sus restaurantes al alcance de los más pudientes, Arzak de José Mari, Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, El Mercadito de Pepe Solla ente otros. Ya poco queda de aquellos melosos y escalfados.

Rodrigo de la Calle demostró en Madrid Fusión 2015 que apuesta fuerte por las verduras fermentadas a través de una técnica sencilla con unos resultados óptimos. Y los chefs más experimentados ya lo ponen en práctica como Eneko Atxa en Azurmendi con su Jugo de manzana fermentada.

Sin embargo Andoni Luis Aduriz y su equipo investigan a fondo todos los componentes gastronómicos haciendo hincapié en la huerta de verduras, frutas y flores y los elementos del campo abierto. Van creando escuela. Los cocineros revelación Madrid Fusión 2014  Luis Moreno y Daniel Ochoa también recorren monte arriba en búsqueda de aquellos comestibles desconocidos por la inmensa mayoría de los mortales para finalmente incorporarlos en su cocina.

¿Veremos próximamente proliferar los fermentados en las cartas de los restaurantes en plan modernos? ¿O tal vez hierbas y flores desconocidas?

¿Sigue estando el Street Food de moda o ya está en fase de declive? ¿Cuál será la moda en 2017 – 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *